Los arcanos mayores son unas figuras del Tarot que corresponden a la baraja de naipes, y su significado es esotérico ya que conforman los criterios en base a los cuales se pueden llegar a realizar adivinaciones mediante las cuales el vidente se pondrá contacto con los arquetipos internos de la persona a la que consulta.

El fundamento mediante el cual un arcano se configura brota de la interrelación del azar que se descubre a sí mismo dentro de la determinación del destino individual de cada persona. Los arcanos mayores constituyen el principio regulador a partir del cual, un carácter trascendental se inserta en la vida cotidiana de los individuos.

Los 22 Arcanos Mayores del Tarot muestran las propiedades del mundo interior de cada uno, las fuerzas desde donde interpretar el carácter que determina la predisposición a llevar una vida u otra.

Por eso, es fundamental una buena predisposición por parte del consultado y estar capacitado para aceptar nuevos retos, ya que los arcanos mayores descubren las potencialidades y pueden llegar a descubrir la voluntad que alberga cada uno en su psique, para llevar un tipo de vida u otra. Del I al XI, las cartas representan las fuerzas divinas, el arcano XII es un punto de intersección, y simboliza el nacimiento a la vida espiritual, del arcano XIII al XXI, el ser humano prosigue la búsqueda a través de la vida material. El arcano XXII del tarot, el loco, no está numerado, de esta manera su influencia no se toma en cuenta por sí sola, sino en función de las cartas inmediatas.